Economía

La electricidad se encareció un 107,8% interanual en marzo y los combustibles líquidos lo hicieron un 83%

Los datos del INE indican que el grupo formado por ‘Electricidad, gas y otros combustibles’, que agrupa todos los productos energéticos, registró un incremento en sus precios del 80% respecto a marzo de 2021, tras el 60,3% de febrero. Así, el precio de este grupo de productos y servicios encadena 13 meses consecutivos de subida anual, ya que la última vez que descendió fue en febrero de 2021 (-3,6%).

En lo que se refiere a la variación mensual, ‘Electricidad, gas y otros combustibles’ experimentó en marzo un encarecimiento del 21,3% respecto a febrero, mes en el que la variación fue del 0,8% respecto a febrero.

Por componente, la electricidad se encareció un 107,8% respecto a marzo de 2021, tras el 80,5% de febrero, mientras el gas natural y gas ciudad lo hizo un 12,1%, los hidrocarburos licuados -butano, propano, etc- lo hicieron un 33,6% y los combustibles líquidos vieron subir su precio un 83%.

Así, salvo el gas natural y gas ciudad, que encadena nueve meses consecutivos de subida interanual, los otros tres productos energéticos acumulan trece meses seguidos de incremento de precios. En este sentido, cabe destacar que la electricidad lleva siete subidas interanuales consecutivas superiores al 40% y doce superiores al 25%, mientras que los combustibles líquidos encadenan siete incrementos de más del 40% y doce por encima del 30%.

En cuanto a la tasa mensual, la electricidad aumentó su precio respecto a febrero un 28,5%, tras bajar en el segundo mes del año un 0,6% en comparación con enero. Por su parte, el gas natural y gas ciudad se mantuvo estable por segundo mes consecutivo, mientras que los hidrocarburos licuados se encarecieron un 2,7%, misma cifra que en febrero respecto a enero, y los combustibles líquidos incrementaron su precio un 29,8% en comparación con febrero, mes en el que habían subido un 10%, y encadenan tres meses consecutivos de encarecimiento.

Acceda a la versión completa del contenido

La electricidad se encareció un 107,8% interanual en marzo y los combustibles líquidos lo hicieron un 83%

Servimedia

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

7 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

7 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

7 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

7 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

8 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

8 horas hace