La economía alemana se estanca, lastrada por la caída de las exportaciones

PIB

La economía alemana se estanca, lastrada por la caída de las exportaciones

El país deja atrás la recesión técnica, pero solo por la mínima. En términos interanuales, el PIB del país se contrajo un 0,6%.

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)

La economía alemana se estancó en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, cuando se contrajo un 0,1%, según los datos definitivos publicados este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirman los avanzados hace un mes.

De este modo, el país ha salido de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos con caídas del PIB), pero solo por la mínima, como consecuencia de la atonía del crecimiento mundial, que provocó un desplome de las exportaciones alemanas; una pronunciada desaceleración del sector manufacturero; y la debilidad del consumo por el aumento de la inflación y el endurecimiento monetario.

De este modo, continúan las preocupaciones acerca de que la mayor economía de Europa, otrora motor del crecimiento comercial de la región, se enfrente a un prolongado periodo de debilidad.

Según Destatis, el consumo de los hogares alemanes se estancó en el segundo trimestre tras dos trimestres en negativo, mientras que el gasto público se incrementó un 0,1%.

La inversión, por su parte, también avanzó ligeramente en el segundo trimestre, especialmente en maquinaria y equipo (+0,6%), que creció más que la inversión en construcción (+0,2%).

Por el contrario, y en cuanto al sector exterior, las exportaciones totales de bienes y servicios de Alemania cayeron un 1,1% en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, en tanto que las importaciones se estancaron.

En términos interanuales, el PIB de Alemania se contrajo un 0,6% entre abril y junio.

En su boletín mensual de agosto, el Bundesbank, el banco central germano, advirtió de que la economía de Alemania atraviesa una «fase de debilidad» y ve probable que la ‘locomotora europea’ siga paralizada en el tercer trimestre del año.

Más información