El presupuesto público total se compone del Gobierno federal, los estados federados, los municipios y las asociaciones municipales, así como la Seguridad Social, incluidos todos los presupuestos extraordinarios.
A finales de 2023, la deuda pública había aumentado un 3,3% o 77.100 millones de euros en comparación con 2022.
“El aumento se debió al incremento de la deuda a nivel federal y municipal, así como en la Seguridad Social, mientras que los estados federados lograron reducir la deuda”, explicaron los expertos.
La Oficina Federal se refirió a un efecto especial, porque desde el año pasado, las deudas de las empresas de transporte público local se incluyen en el cálculo de la deuda pública debido a la introducción del «Deutschlandticket», el billete de transporte de tarifa plana.
Sin el transporte público local, el nivel de deuda habría crecido un 2,8% y, por tanto, habría sido inferior en 9.800 millones de euros.
Según las cifras, el Gobierno federal tiene una deuda de 1,69 billones de euros a finales de 2023, un 4,7% más que el año anterior. El aumento se debió, en particular, al crecimiento de la deuda en los presupuestos extraordinarios dedicados al «Fondo de Estabilización Económica para la Energía» y el «Fondo Especial para las Fuerzas Armadas», por un total de 47.300 millones de euros.
En cambio, la deuda de los estados federados se redujo en 12.700 millones de euros, un 2,1%, hasta 594.200 millones de euros. Sin las deudas de las nuevas empresas de transporte público, el descenso habría sido del 2,6 %, según los datos.