Categorías: Economía

La dependencia energética volvió a dispararse en 2017 por la menor producción renovable

España siempre ha sido un país altamente dependiente del exterior en materia energética, pues prácticamente todo el petróleo y el gas natural que se consume tiene que importarse. La mayor tasa de dependencia se registró en 2005, cuando alcanzó el 81,4%, una cifra que comenzó a relajarse con el inicio de la crisis y el desarrollo de las energías renovables. Tras pequeños sustos en 2014 y 2015, el año pasado volvió a subir a un ritmo preocupante disparada por la escasa generación renovable fruto de la sequía.

Según las estimaciones publicadas por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) en su ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2017’, la dependencia energética llegó al 76,1%. La tasa, calculada por la propia patronal a partir de los datos de el antiguo Ministerio de Energía, Turismo y agenda Digital y Carbunion, supone un incremento de casi cuatro puntos respecto a la registrada en 2016. Es además la más alta en seis años.

La dependencia real puede ser incluso mayor, pues las estadísticas sobre este cómputo que hacen las distintas entidades consideran la energía nuclear como autóctona aunque el material empleado como combustible no sea de origen nacional.

El repunte se explica por la caída de la producción renovable, fundamentalmente como consecuencia de la sequía sufrida. Según Red Eléctrica, la generación hidráulica cedió un 48,4%, hasta los 20.213 gigavatios hora (GWh) y para cubrir la demanda aumentó la producción a partir de combustibles fósiles, provocando un incremento de la importación de petróleo y gas.

Con los citados números, España se sitúa más de veinte puntos porcentuales por encima de la media de los 28 países de la Unión Europea en dependencia energética. El último dato de Eurostat, correspondiente a 2016, situaba la tasa en el 53,6%.

La dependencia energética de España del exterior explica además buena parte del déficit comercial que experimenta el país. De los cerca de 22.700 millones de euros en negativo de la balanza, más de 19.200 millones corresponden a las importaciones netas de energía, es decir, la compra de combustibles fósiles supone un 85% del total del déficit comercial español.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el precio del petróleo se ha disparado en el último año, por lo que el impacto de la compra al exterior de crudo podría tener en 2018 aún un mayor impacto en la balanza comercial del país.

Acceda a la versión completa del contenido

La dependencia energética volvió a dispararse en 2017 por la menor producción renovable

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

35 minutos hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

40 minutos hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

1 hora hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

6 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

7 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

7 horas hace