Mercados

La curva de tipos en EEUU se invierte: ¿cuenta atrás para otra recesión?

Es la primera vez que se invierte la curva de tipos desde agosto de 2019. El mercado lo suele interpretar como una señal de malestar sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la economía. De hecho, ha precedido a todas las recesiones de EEUU en los últimos 50 años en un plazo de los dos años siguientes al giro.

Los rendimientos de la deuda a dos años, que se mueven con las expectativas de los tipos de interés, subieron hasta el 2,45%, el nivel más alto desde marzo de 2019 ayer martes. El rendimiento a dos años ha subido 1,64 puntos porcentuales este año, ya que la Fed ha endurecido la política monetaria, incluyendo su primera subida de tipos desde 2018 para combatir una inflación que está en máximos de 40 años.

El rendimiento a 10 años, que se mueve con las expectativas de inflación y crecimiento, cayó hasta el 2,38%. El rendimiento de referencia también ha subido este año, aunque a un ritmo más lento, ya que el endurecimiento de la política de la Fed ha recortado las previsiones de inflación y crecimiento.

Tras invertirse, la brecha se amplió rápidamente y la curva de rendimiento volvió a ser positiva, rondando los 0,02 puntos porcentuales. A principios de año, se situaba en 0,77 puntos porcentuales.

El diferencial entre los rendimientos a cinco y 30 años, otra medida de la curva de rendimiento, se invirtió el lunes por primera vez desde 2006.

Sin embargo, algunos inversores sostienen que la inversión puede no ser un indicador de recesión tan fiable esta vez porque las compras masivas de bonos por parte de la Reserva Federal durante la crisis coronaria han sesgado los rendimientos.

“La inversión de la curva de rendimiento es un factor que preocupará a los mercados”, reconoce a Financial Times Gennadiy Goldberg, analista de tipos de interés de TD Securities. Sin embargo, estas inversiones “también pueden estar distorsionadas debido al enorme programa de flexibilización cuantitativa Covid emprendido por la Fed”.

La Fed, como parte de su intervención en los mercados financieros durante el colapso del mercado en marzo de 2020, comenzó a comprar enormes franjas de deuda pública estadounidense para apuntalar la economía. Este mes, el banco central puso fin a ese programa de compra de bonos por valor de 120.000 millones de dólares al mes y, al retirarse, la avalancha de bonos del Tesoro en el mercado ha hecho bajar los precios y subir los rendimientos.

Acceda a la versión completa del contenido

La curva de tipos en EEUU se invierte: ¿cuenta atrás para otra recesión?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

3 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

3 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

3 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

9 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

10 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

10 horas hace