barnier
En concreto, el tipo de interés en el mercado secundario de los bonos franceses a 10 años, tradicionalmente considerados entre los más seguros de la zona del euro y con nota con ‘AA-‘ por S&P, subió hasta el 3,03%. Se trata de la misma rentabilidad que la que registran los bonos griegos comparables, que hasta el año pasado seguían calificados como basura por las principales agencias de rating.
Francia se enfrenta actualmente a una crisis política como pocas veces se ha vivido bajo la V República y a una situación económica igualmente preocupante.
Los inversores temen que el primer ministro Michel Barnier tenga dificultades para aprobar el presupuesto para el próximo año y, en última instancia, seguir en el poder. Ello desbarataría los planes de recortar el gasto, subir los impuestos y frenar el abultado déficit presupuestario.
El martes, Barnier dijo que el país se enfrentaría a una «tormenta» en los mercados financieros si los legisladores rechazan las propuestas de su gobierno y lo expulsan del poder. La supervivencia política del primer ministro depende de que la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, respalde una posible moción de censura cuando presente las versiones definitivas de los proyectos de ley de presupuestos del Estado y de la Seguridad Social para 2025 en los próximos días y semanas.
Ya desde el anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional el pasado mes de junio, los activos franceses han registrado un rendimiento significativamente inferior al de sus homólogos europeos. Del 10 de junio al 26 de noviembre, el CAC 40 ha bajad un -8,3%, mientras que el Stoxx 600 sólo ha retrocedido un -2,3%.
Durante el mismo periodo, la prima de riesgo francesa —el diferencial entre los bonos a 10 años de Francia y Alemania— ha pasado del 0,47% al 0,82%. Mientras, el diferencial entre el rendimiento del bono del Tesoro Español a 10 años y el francés se redujo del 0,25% al -0,10%.
El hecho de que los rendimientos franceses igualen o superen ahora a varios de los cuatro denominados PIGS (el acrónimo peyorativo utilizado por la prensa anglosajona para describir las economías de la región afectadas por la crisis de Portugal, Italia, Grecia y España) es una advertencia simbólica para Macron, destaca la agencia Bloomberg.
Algunos en el mercado, como Allianz Global Investors, ven un riesgo de que los bonos franceses pronto podrían incluso rendir lo mismo que Italia, donde la deuda a 10 años ahora tiene sólo una prima de 39 puntos básicos sobre su vecino.
Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…
Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…
Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…
En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…
"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…
Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…