De acuerdo a los datos conocidos este viernes, las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Madrid concentraron conjuntamente más de la mitad de las nuevas empresas creadas.
En relación con la evolución mensual, se observó un aumento en la mayoría de los territorios, sobre todo en Cantabria, Asturias y Navarra. En sentido contrario, los mayores descensos se han registrado en Ceuta, Melilla, País Vasco y Andalucía.
Respecto al número de operaciones de ampliación de capital inscritas en los Registros Mercantiles, descendió un 17,8% anual en el mes de agosto.
Por comunidades, destacan por su mayor volumen de operaciones, Madrid con 520 ampliaciones en agosto, un 20% menos que en el mismo mes del año anterior; y Cataluña con 436, un 6,8% menos. En el conjunto de territorios, predominan los descensos, siendo más acusados en Ceuta y Melilla, Asturias, Canarias e Islas Baleares. Únicamente en dos comunidades han aumentado el número de operaciones: Cantabria y Castilla y León.
Concursos de acreedores
Durante el mes de agosto, se inscribieron 256 concursos de acreedores en los Registros Mercantiles, lo que representa un aumento del 14,3% en comparación con el mismo mes de 2023. Las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, de forma conjunta, aglutinaron en ese mes, cerca de siete de cada diez concursos inscritos.