Esta recuperación se inició en el último cuatrimestre de 2022, cuando se alternaron datos positivos y negativos, después de cinco meses consecutivos de caídas.
Por comunidades autónomas, seis de cada diez nuevas empresas de abril se constituyeron en Madrid, Cataluña y Andalucía.
Nueve regiones recortaron en tasa interanual el número de empresas creadas en abril, especialmente Extremadura, Cantabria y Galicia.
Por contra, ocho elevaron la constitución de empresas, principalmente Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias.
AMPLIACIONES DE CAPITAL
Las operaciones de ampliación de capital, por su parte, cayeron un 0,6% el pasado abril en tasa interanual, después de los incrementos registrados entre enero y marzo. En 2022 se contabilizaron repuntes entre agosto y noviembre, cerrando el año con una caída del 2,3% en diciembre.
Por comunidades autónomas, desde el Colegio de Registradores destacan por su mayor volumen Madrid con 644 ampliaciones (+3,4%) y Cataluña, con 485 (-4,5%).
CONCURSOS DE ACREEDORES
Los concursos de acreedores llegaron a 291 en abril, lo que supone un descenso interanual del 25,6%. Sin embargo, como han recalcado desde el Colegio de Registradores, esta cifra está afectada por la pasada huelga de letrados de la administración de Justicia.
Madrid, Cataluña y la Comunidad Valencia reúnen seis de cada diez concursos presentados. En cuanto a los voluntarios y necesarios, los primeros sumaron 217 inscripciones en abril (-27,4%) y los segundos, 74 (-19,6%).
Desde el Colegio de Registradores han subrayado el aumento de concursos durante el cuarto trimestre de 2022, con una subida del 42,2%. El pasado enero todavía se produjeron incrementos (+12,6%), pero desde febrero la cifra ha disminuido, posiblemente por la huelga de letrados.