En unas declaraciones a À Punt recogidas por Servimedia, Pradas reconoció que se mandó la alerta masiva a los teléfonos masivos tras hablar con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien le advirtió desde Colombia de la posibilidad de que se rompiera la presa de Forata.
La conversación se produjo sobre las 20.00 horas y apenas unos minutos después, a las 20.13 horas, se activó Es-Alert tras recomendarlo un técnico. El secretario de Estado «me traslada que no puede asegurar que no se rompa la presa y ahí es cuando un técnico nos informa de que existe un mecanismo que se denomina Es Alert”, declaró Pradas, quien afirmó que todavía no está “reglado”. “Es cuando nos dan esas informaciones en cuanto a la presa de Forata cuando decidimos activarlo”, desveló.
En este sentido, afirmó que todas las decisiones adoptadas, incluida esta, fueron por “decisión unánime” del centro de coordinación operativo integrado (Cecopi), en el que estaba presente la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHF), a la que volvió a afear que no avisara de la crecida de la Rambla del Poyo hasta las 18.43 horas, cuando “ya era demasiado tarde” porque se había desbordado tras cuadriplicar el caudal del Ebro.
Señaló en todo caso que, al margen de este “cauce” de alerta, se utilizaron otras vías para advertir a la población del riesgo de inundaciones por la DANA.
Asimismo, defendió la labor de la Generalitat al tiempo que intentó trasladar la responsabilidad a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, a la que recordó que en una comparecencia compartió el diagnóstico del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y dijo que la DANA se disiparía a partir de las 18 horas. Asimismo, sobre el despliegue de la UME, le recriminó que, “si tan preocupada estaba”, no lo activara.