La compraventa de viviendas vuelve a las caídas y se desploma un 19,3% en marzo

La compraventa de viviendas vuelve a las caídas y se desploma un 19,3% en marzo

El número de operaciones sobre viviendas nuevas bajó un 14% respecto al mismo mes de 2023 y el de usadas un 20,5%, según el INE.

Una mujer echa un vistazo a las ofertas de una agencia inmobiliaria / Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press

La compraventa de viviendas retoma la senda de las caídas. En marzo se desplomó un 19,3% con respecto al mismo mes de 2023, hasta las 44.878 operaciones. Así se desprende de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que vuelve así a tasas negativas tras del repunte de febrero, cuando subió un 5,8% y con 12 meses de descensos.

Según el INE, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en fue de 166.239, lo que supuso un 19,6% menos que en el mismo mes de 2023.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 88.511, con una disminución anual del 20%.

compraventa
Fuente: INE

El 86% de las compraventas correspondieron a fincas urbanas, mientras que el 14% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,9% fueron compraventas de viviendas.

Asimismo, el número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 19,2% en marzo en tasa anual y el de fincas urbanas un 20,1%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron un descenso anual del 19,3%.

El INE da cuenta también de que el 93% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo eran libres y el 7% protegidas.

En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 18,5% y el de protegidas un 28,8%.

Hundimiento en las viviendas usadas

El 19,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo, continúa el organismo, eran nuevas y el 80,1% usadas. Además, el número de operaciones sobre viviendas nuevas bajó un 14% respecto a marzo de 2023 y el de usadas un 20,5%.

Resultados por CCAA

Navarra (3,4%) y Cantabria (0,3%) registraron las únicas tasas anuales de variación positivas en marzo en el número total de fincas transmitidas. Por su parte, Andalucía, Baleares (ambas -26,6%) y Murcia (-26,1%) presentaron las más bajas.

Respecto a las compraventas de viviendas registradas, las únicas comunidades que presentaron aumentos fueron Navarra (37,6%) y Cantabria (3,5%). Asimismo, Baleares (-39%), Castilla y León (-30%) y Extremadura (-28,9%) registraron los mayores descensos.

compraventa 3
Fuente: INE

Más información