Icono del sitio EL BOLETIN

La Comisión se compromete a incorporar las ideas de los ciudadanos a partir de septiembre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Entre ellas que se escuche más a los ciudadanos, recomendación que “tenemos que valorar para que los ciudadanos no nos vean como unos dirigentes alejados que aplican normativas desde Bruselas” según la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión, Dubravka Suica, que presentó junto a sus colegas comisarios, Maros Sefcovic y Vera Jourova, un primer análisis de esas conclusiones. La semana pasada el pleno del Parlamento Europeo instó a la Comisión y al Consejo a seguir esas propuestas de los ciudadanos.

SALUD, DEMOCRACIA O DEPENDENCIA DE COMBUSTIBLES FÓSILES

Propuestas que van desde la salud (velar por riesgos sanitarios transfronterizos), hasta la democracia (defender los valores y derechos fundamentales), pasando por la reducción de la dependencia de la energía fósil o una economía más competitiva en una Europa que avance de verdad en derechos sociales.

“Nos comprometemos a ser más eficientes, rápidos y transparentes tal como nos exigen los ciudadanos” añadió Suica. Entre las recomendaciones los ciudadanos piden, por ejemplo, que las reuniones del Consejo -del que forman parte los 27 presidentes y primeros ministros y que es el que toma las decisiones últimas- puedan ser públicas como lo son las del Parlamento Europeo, pero sobre esa cuestión los comisarios evitaron cualquier compromiso.

Los comisarios no avanzaron cuáles y cuántas de esas ideas plasmadas en el documento final de la Conferencia serán incorporadas al discurso de Von der Leyen en septiembre, aunque algunas de ellas ya están en marcha o forman parte de los objetivos actuales de las autoridades europeas. Lo que si aseguraron es que se intentará mantener la democracia participativa que aliente a los ciudadanos a mantener un diálogo permanente con las autoridades europeas. Por ejemplo, a través de una ventanilla única digital que esté abierta a todos los ciudadanos en todos los idiomas de los 27 estados miembros según el vicepresidente Sefcovic.

Las propuestas presentadas se dividen en nueve campos: cambio climático y medioambiente; sanidad; economía más fuerte, justicia social y empleo; la UE en el mundo; valores y derechos, Estado de derecho, seguridad; transformación digital; democracia europea; migración; educación, cultura, juventud y deporte.

Los debates se desarrollaron en todos los países y culminaron con varias sesiones presenciales en Estrasburgo, además de por medio de una plataforma digital interactiva multilingüe. Y lo hizo con éxito: en mayo de 2022 la plataforma había recibido cerca de 5 millones de visitantes únicos y más de 50.000 participantes activos habían aportado ideas en 18.000 debates y más de 6.500 eventos registrados.

Acceda a la versión completa del contenido

La Comisión se compromete a incorporar las ideas de los ciudadanos a partir de septiembre

Salir de la versión móvil