Nacional

La Comisión propone impulsar la industria de defensa con 500 millones de euros

El desencadenante de la situación no es otro que la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La UE está claramente del lado ucraniano porque lo considera una agresión injustificada a un país soberano y desde el primer momento ha facilitado ayuda de todo tipo y armas a Kiev. “Lo que estamos haciendo ahora es responder a las demandas del gobierno de Ucrania” subrayó Breton.

La Comisión propone para ello la Ley de apoyo a la producción de municiones (ASAP) como respuesta al plan acordado por el Consejo del 20 de marzo, con el fin de suministrar urgentemente armamento y misiles a Ucrania y ayudar a los Estados miembros a reponer sus existencias. La ley prevé varias medidas específicas, incluida la financiación, con 500 millones de euros que supondrán según sus cálculos unos 1.000 millones de inversión. Según Breton algunas empresas tendrán que aumentar la capacidad de producción “incluso antes de tener pedidos”. El comisario confirmó que podrán destinarse a esta misión dinero de los fondos de cohesión y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La nueva ley incluye un instrumento para apoyar financieramente el refuerzo de las capacidades de producción industrial de los productos de defensa; un mecanismo para cartografiar, supervisar y prever mejor la existencia de cuellos de botella en las cadenas de suministro y la introducción de un marco reglamentario temporal para hacer frente a la escasez de municiones.

Según la propuesta de la Comisión se prevé optimizar, ampliar, modernizar, mejorar o reutilizar las capacidades de producción existentes; crear nuevas capacidades de producción; establecer asociaciones industriales transfronterizas, incluso a través de asociaciones público-privadas, con el objetivo, por ejemplo, de garantizar el acceso o reservar existencias de componentes estratégicos o materias primas; crear y poner a disposición de capacidades reservadas de fabricación de emergencia; establecer procesos de prueba o reacondicionamiento (para hacer frente a la obsolescencia) con vistas a hacer utilizables las municiones y misiles existentes; y finalmente readaptación y mejora de la cualificación de la mano de obra.

Para Breton se trata de una oportunidad para aquellas regiones en las que existía una industria de armamento que, en algunos casos, había languidecido o desaparecido por completo.

Acceda a la versión completa del contenido

La Comisión propone impulsar la industria de defensa con 500 millones de euros

Mario Bango

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

5 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

5 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

6 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

6 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

6 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

7 horas hace