Tras la bronca sesión que tuvo lugar este martes en el Congreso por la reforma del ‘sólo sí es sí’ entre PSOE y Podemos, cuyos representantes acuden a esta manifestación, la Comisión 8M quiere celebrar en esta marcha el “cambio de paradigma que supone colocar el consentimiento en el centro”.
“En esto queremos ser muy claras. No vamos a dar ni un paso atrás. También queremos celebrar la conquista de los derechos de las personas trans y por supuesto queremos cantar, queremos bailar y queremos disfrutar de la alegría con todas y todes de reivindicar en las calles”, ha subrayado la vocera de la Comisión 8M Ana Hernando en declaraciones a los medios antes del comienzo de la marcha, recoge Europa Press.
En este sentido, ha defendidos los “feminismos sin exclusión”. “Somos feministas y no dejamos a nadie atrás”, ha señalado. Así, ha indicado que están “miles de mujeres para hacer otra vez historia”: “Vamos a llenar nuevamente las calles del centro de Madrid mostrando otra vez la fuerza y la potencias de los feminismos. Hoy es el reflejo de todas las luchas que todos los días llevamos a cabo las feministas en los barrios y en los pueblos”.
La vocera de la organización ha recordado a las mujeres “represaliadas por el franquismo”. “Somos también un grito global. Llevamos a todas y todes en el corazón”, ha dicho.
“El feminismo lo está cambiando todo. Queremos celebrar nuestras victorias y conquistas”, ha manifestado Hernando, destacando el reconocimiento también de los derechos de las empleadas del hogar.