El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la OPA lanzada por Alzette Investment, vehículo inversor del grupo Blackstone, por el 100% del capital de la socimi Hispania, compuesto por 109.169.542 acciones. De la oferta se excluyen, no obstante, 18.073.095 acciones (16,56% del capital) que ya pertenecen a Alzette.
El actual rey del ladrillo en España, que pretende con esta operación convertirse en el primer propietario de hoteles del país, anunció su intención de hacerse con el 100% de la socimi el pasado 5 de abril después de que comprara un 16,5% de su capital al inversor George Soros y se convirtiera así en su primer accionista. La OPA por tanto se dirige de forma efectiva al 83,5% del capital de Hispania que el fondo aún no controla y ofrece 17,45 euros por cada acción, lo que eleva la operación unos 1.590 millones de euros. Este precio es ligeramente inferior a los 17,68 euros por título con los que cerró ayer la socimi en el mercado continuo.
Según informa la CNMV en una nota, la efectividad de la oferta está sujeta a varias condiciones: En primer lugar, a la aceptación de la oferta por un mínimo de acciones equivalentes al 33,44% del capital de Hispania que, junto con las que ya posee el oferente, representan el 50% del capital más una acción. En segundo lugar, que Hispania no realice, antes de la finalización del plazo de aceptación, determinadas modificaciones estatutarias estructurales, no incurra en deuda financiera y no venda o grave activos, todo ello en los términos y con las excepciones que se detallan en el folleto.
El plazo de aceptación de la oferta será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil. El oferente tiene intención de excluir de cotización a Hispania tras la liquidación de la oferta, bien exigiendo la venta forzosa en el caso de que se cumplan los requisitos para ello o bien, si no se cumplieran, haciendo uso de una oferta de exclusión.