Ibercaja prevé recortar al 10% de su plantilla, una medida que afectará a 550 trabajadores. Se trata del último ERE que pone en marcha un banco en España, en un sector donde la mayoría de las entidades tienen en marcha procesos de reestructuración. El objetivo es buscar la rentabilidad y reducir costes ante la era de los tipos de interés negativos.
El año pasado, los seis mayores bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankia) volvieron a adelgazar su estructura en España y prescindieron de 5.489 trabajadores. Pero también la banca mediana, como Liberbank y Novo Banco, tiene activados procesos de ERE.
En la evolución histórica desde el año 1999, el número de trabajadores y de sucursales se disparó hasta 2008 que marcó el máximo de 270.855 empleados de la banca en España, justo antes del inicio de la crisis económica y financiera. A partir de ese momento, año tras año la banca ha hecho esfuerzos por reducir costes operativos.
Según los últimos datos del Banco de España, correspondientes a 2018, la plantilla de los bancos en España la formaban 181.999 personas, una cifra que se reducirá en al menos otros 7.500 cuando se cierre la estadística de 2019. De este modo, las entidades financieras habrán recortado en este periodo casi 100.000 empleos, el 35% del total.
Acceda a la versión completa del contenido
La banca sigue ERE que ERE
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…