Danske Bank hace unos meses, los registros en las oficinas de Deutsche Bank hace apenas una semana… la reputación de la banca europea en temas como el lavado de dinero no atraviesa su mejor momento, y quizás por ello la patronal bancaria europea ha sacado pecho de la colaboración que ha tenido recientemente con las policías de más de 20 países para una redada coordinada que ha acabado con 168 arrestos.
Trabajando en conjunto con Europol, Eurojust y la Federación Bancaria Europea (EBF), las fuerzas policiales de más de 20 países han arrestado a 168 personas (hasta el momento) como parte de una campaña coordinada contra el lavado de dinero, la denominada ‘European Money Mule Action (EMMA)’. Esta redada internacional, la cuarta de su tipo, estaba destinada a abordar el problema de las “mulas de dinero”, que ayudan a los delincuentes a lavar millones de euros de dinero sucio, señala la patronal, que representa a unos 5.000 bancos europeos.
Celebrada en el transcurso de los últimos tres meses (septiembre-noviembre de 2018), la edición de este año de EMMA contó con la participación de agencias policiales de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Suecia, Australia, Moldavia, Noruega, Suiza, Reino Unido y EEUU.
En toda Europa y más allá, se identificaron 1.504 mulas de dinero, lo que llevó al arresto de 168 personas y 140 organizadores de mulas de dinero. Se abrieron 837 investigaciones criminales, muchas de las cuales aún están en curso.
La patronal bancaria europea señala que más de 300 bancos, 20 asociaciones bancarias y otras instituciones financieras ayudaron a informar de 26.376 transacciones fraudulentas, evitando una pérdida total de 36,1 millones de euros. “La comunidad más amplia de bancos mundiales y europeos brindó apoyo cuando fue necesario durante los tres meses de acción y se comprometió a crear conciencia en su país. Una vez más, esto resalta la importancia de una respuesta rápida y coordinada por parte de la policía y el sector bancario”, apunta la EBF.
Las mulas de dinero son individuos que, a menudo sin darse cuenta, han sido reclutados por organizaciones criminales como agentes de lavado de dinero para ocultar el origen del dinero mal adquirido. Engañadas por la promesa de dinero fácil, las mulas transfieren fondos robados entre cuentas, a menudo en diferentes estados, en nombre de otros y generalmente se les ofrece una parte de los fondos que pasan por sus propias cuentas.
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, es la respuesta del bloque conservador…
"Las dos entidades mencionadas violaron los principios normales de comercio del mercado, interrumpieron las transacciones…
"Estamos buscando llegar a un acuerdo con Ucrania, donde ellos aseguren lo que les estamos…
Unicaja cerró 2024 con unos beneficios netos atribuidos de 573 millones de euros, lo que…
Así lo anunció este martes la comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado, el…
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…