Los bancos de la Asociación Española de Banca (AEB) alcanzaron un beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año de 10.168 millones de euros, un 12,4% más que en el mismo período del año anterior, según las cifras que ha publicado hoy la patronal bancaria.
El margen de intereses aumentó un 5,1% anual hasta superar los 44.000 millones de euros, impulsado por la significativa reducción de los costes financieros en más de un 6,5%. En conjunto, el margen bruto, que refleja la parte más recurrente de la cuenta de resultados, creció a un ritmo del 4% anual, situándose próximo a los 64.000 millones de euros.
En cuanto a los gastos, continuó la contención en los gastos de explotación con un incremento de menos del 1% anual, lo que permitió mejorar la ratio de eficiencia, hasta situarla en el 48,3%, un punto porcentual y medio menos que en septiembre de 2016.
Los depósitos de la clientela se situaron en 1,4 billones de euros, un 2,7% más, mientras que el crédito alcanzó los 1,5 billones, un descenso del 1%. Así, la ratio de préstamos sobre depósitos continuó la tendencia descendente de los últimos ejercicios y se situó en el 108%, 4 puntos porcentuales menos que hace un año.
La morosidad del crédito bajó del 5,8% de hace un año al 4,7%, si bien esta última ratio está calculada con un perímetro distinto (en el que se incluía a Popular como grupo independiente). La ratio de cobertura representa el 65% de los créditos dudosos, 2 puntos porcentuales más que en septiembre del ejercicio anterior.
La ratio de solvencia, medida en términos de los requerimientos de Basilea, alcanzó el 12,2% ‘phase in’ y el 11% el CET 1 ‘fully loaded’.