La recuperación económica europea tras la batería de medidas puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) comienza a traducirse también en un mayor flujo de crédito tanto a empresas como a hogares, al tiempo que los bancos comienzan a cerrar el grifo para los gobiernos, de acuerdo con los últimos datos publicados por la institución que preside el italiano Mario Draghi.
La financiación bancaria a empresas europeas aceleró su ritmo de crecimiento en enero hasta un incremento interanual del 3,4%, frente al 3,1% anterior, que se tradujo en una cifra de 4,38 billones de euros. Se trata además del mayor ritmo de aumento anual de los últimos meses. El crecimiento en el crédito a empresas no financieras es asimismo superior al que registraron en el mismo período los préstamos de los bancos a las familias. En este caso, el crecimiento interanual fue del 2,9%, sin cambios frente a la lectura de diciembre, hasta una cifra de 5,88 billones de euros.
En conjunto, los préstamos de los bancos europeos al sector privado aumentaron un 3,0% anual en enero, desde el 2,6% anterior, hasta 10,9 billones de euros. La financiación total (bancos y mayorista) al sector privado ha crecido un 3,1% anual (13,18 billones de euros).
A la luz de estas cifras, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, señala que “los datos de financiación conocidos hoy confirman el elevado dinamismo económico, especialmente en la financiación a empresas y familias desde los bancos”.
“La normalización en la financiación debería ser coherente con el inicio de la normalización en la política monetaria, aunque de forma gradual”, apunta Campuzano, en referencia a las subidas de tipos de interés que aguarda el sector bancario como agua de mayo, y que algunas voces del mercado apuntan que podrían llegar en 2019.
En paralelo a la financiación al sector privado, los préstamos de los bancos a las administraciones públicas europeas cayeron en enero un 4,4% en tasa interanual, acelerando las caídas del 4% y el 3,8% de diciembre y noviembre, hasta una cifra que supera aún el billón de euros.
No obstante, la financiación total al sector público aumentó todavía un 5,4%, desde el aumento del 6,7% previo, hasta los 4,5 billones. La mayor parte de esta cifra, 3,5 billones, se corresponde a títulos de deuda, que se dispararon a una tasa anual del 8,7%.
La cifra de negocio de la entidad gala en el ejercicio alcanzó los 48.832 millones…
Según los datos de Grupo ASE, en enero se registró una elevada volatilidad en los…
En una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo…
Asimismo, insisten en la importancia de aumentar la investigación de la enfermedad por la posible…
En concreto, el grupo ha firmado dos proyectos de tecnología de vanguardia para el montaje…
Así lo ha asegurado el jefe de la diplomacia española en una entrevista en 'La…