Los magistrados entienden que los investigados, a los que se les estima parcialmente el recurso, “no han tratado de introducir a los ciudadanos mexicanos de forma clandestina con una presunta entrada como turistas con la intención de permanecer en España con infracción de las normas de extranjería, sino siguiendo un procedimiento no poco común consistente en entrar como turista sin necesidad de visado y, una vez en nuestro país, solicitar el visado para estudiantes, práctica asumida por la normativa de la Unión Europea”.
En la misma línea, la Sala establece que “no se trata de falsear su entrada en España para una permanencia ilegal, pues el propósito era conseguir el permiso necesario que, si bien fue denegado, la razón no fue por dicha entrada”.
“El procedimiento puede ser o no el adecuado –abundan los magistrados- pero no llega a integrar la gravedad del tipo penal del artículo 318 bis”, que castiga el tráfico ilegal de personas.
Ayuso celebra el archivo: “Se han dado situaciones que ni con la dictadura”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la decisión de la justicia de archivar la causa, ya que ha “vivido en primera persona el calvario al que han sometido a Nacho Cano durante este año”. Así lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en el acto de presentación del nuevo circuito de Fórmula 1 de Madrid que acogerá el Gran Premio en la capital en 2026
“Es uno de los mejores compositores y músicos de nuestro país, pero, sin embargo, muchos han aprovechado esta situación para difamarle día a día”, ha criticado, antes de exigirles que pidan disculpas al ex de Mecano.
Para Ayuso “esto sí es censura y se han dado situaciones que ni siquiera con la dictadura franquista”. “La persecución a una persona del mundo de la cultura, sea un cantante, músico, compositor, escritor, cineasta, por el único hecho de mostrar una preferencia política, no es excusa para perseguir ni para dar ese trato vejatorio”, ha afirmado la dirigente madrileña.