Imagen de un Centro de Salud de Madrid.
Amyts y APSeMueve recogieron del 10 al 16 de marzo información de los 267 centros de salud y consultorios de la comunidad para “conocer la situación real” de los mismos y sus plantillas médicas ante la “opacidad que mantiene la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria sobre los mismos”.
Los datos logrados, y plasmados en este informe, son una “foto del momento”. “Somos conscientes que en las actuales circunstancias la situación en los centros es cambiante y muy dinámica”, admiten, y “de una semana a otra puede variar”. Dicho esto, muestran la delicada situación de este nivel asistencial.
Casi un 73% de los Centros de Salud (72,7%) están incompletos. O lo que es lo mismo, 194 no cuentan con todos sus plazas de medicina cubiertas. Solo el 27,3% (73 centros) tienen la plantilla al completo.
Los centros con vacantes estructurales y ausencias no cubiertas de larga duración (2 meses o más), iguales o superiores al 20% de su plantilla, superan el centenar. Los conocidos como centros “caídos” o “críticos” llegan a los 123 en la región madrileña, de acuerdo a este análisis.
Por ejemplo, el Centro de Salud Parque Coimbra llegó a contar la semana pasada con un único médico de familia de los ocho que hay en plantilla.
La situación se agrava si se mira a la Pediatría. Así, hay centros como el Canal de Panamá en Ciudad Lineal que en la recogida de datos solo contaba con un pediatra de cuatro y en esta segunda semana de abril ya directamente no tiene ninguno.
Las plazas vacías de profesionales varían según la zona en la que se viva. La más damnificada en Medicina de Familia es la zona sur de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un 17.7% de ausencias. En el momento de la recogida de datos (marzo 2025) se llegaron a dar centros como el de Ciempozuelos donde faltaban 6 de 16 médicos de familia.
En Pediatría, la zona este de la región es la más golpeada al sufrir un 21% de plazas vacías. En el Centro de Salud Aquitania en San Blas faltan dos pediatras de los tres que tienen en plantilla.
Asimismo, 764.000 pacientes en la Comunidad de Madrid no tienen a día de hoy seguimiento por un médico de familia o pediatra “con la calidad que les debe ofrecer la Atención Primaria, porque su médico no está de forma prolongada o no existe”. Supone el 11% de la población de la región.
Desde Amyts y APSeMueve critican que en el último año se están imponiendo desde la Gerencia de Primaria “novedosos modelos de contratación” que “obligan a los médicos suplentes o interinos a trabajar en uno o varios centros diferentes de aquel para el que se les contrata”. “Esto hace”, afirman, “poco atractiva la incorporación de nuevos profesionales que podrían paliar parte de las ausencias estructurales, además de alterar la longitudinalidad y la calidad en la atención”.
Abre esto, abogan por una “adecuada planificación de los recursos humanos que dimensione correctamente las plantillas médicas, y presupuestos realistas que lo permitan”.
“El objetivo final es algo tan importante como la salud de los ciudadanos”, remarcan.
Con un canadiense, un serbio y un griego como favoritos, la liga confirma su tendencia…
Este giro en la política energética de Pekín se ha traducido en un aumento significativo…
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia en enero, se han desmantelado importantes…
El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha puesto en evidencia una notable…
Desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, tras el ataque lanzado por…
La investigación, liderada por el geocientífico Jeroen Sonke, cuestiona las estimaciones de la OCDE y…