Alrededor de la medianoche de ayer, la Asamblea Nacional de Catalunya pidió a las personas que aún se concentraban frente a la Consejería de Economía volver hoy a manifestar su rechazo a las detenciones y registros de la Guardia Civil en la operación contra el referéndum del 1-O ayer, pero esta vez ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La convocatoria, fijada a las 12:00, pedirá la libertad de los detenidos en la operación policial, de hasta 14 altos cargos de la Generalitat y del departamento que dirige Oriol Junqueras, la Consejería de Economía. Tres de ellos ya fueron puestas en libertad ayer tras negarse a declarar.
Sea cual sea el lugar de convocatoria, las plataformas ANC y Òmnium Cultural piden a los catalanes que apoyan el referéndum de independencia que mantengan una «movilización permanente».
En la madrugada pasada Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Òmnium respectivamente, pidieron, subidos a un coche de la Guardia Civil según Europa Press, acudir hoy al medio día ante el TSJC y hacerlo preferiblemente “con tiendas de campaña”.
También reclamaron “la inmediata libertad de los detenidos”, la misma tarde y noche en que las concentraciones a favor del derecho a decidir se replicaron en unas cuarenta ciudades de todo el país.