“¡Mañana, todos al paseo Lluis Companys, a las 18 horas, para apoyar y defender la Declaración de independencia!”, es el llamamiento de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para acompañar al pleno de hoy en el Parlament cuyo único punto es la intervención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para informar “sobre la situación política”.
Y, en la práctica, según se ha anunciado desde el Govern, para declarar la independencia catalana tras la confirmación de los resultados del referéndum del 1-O. La ANC acordó ayer anular que la concentración avisada se extendiera en el parque de la Ciutadella, frente al Parlament, ya que los Mossos d’Esquadra mantendrán el parque cerrado.
Demà, tothom al passeig Lluís Companys, a les 18 h, per fer costat i defensar la #10ODeclaració d’independència! pic.twitter.com/lgfnOVDbcN
— Assemblea Nacional (@assemblea) 9 de octubre de 2017
Por motivos de seguridad Parque Ciutadella cerrado al público durante todo el día. For security reasons Ciutadella Park will be closed today
— Mossos (@mossos) 10 de octubre de 2017
La plataforma soberanista, por tanto, apoyará al Govern desde ese paseo, a escasos metros del Parlament y del parque de la Ciutadella, y junto al edificio en el que tiene su sede el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que desde hoy está custodiado también por la Policía Nacional, y no solo por los Mossos d’Esquadra, por orden judicial.
Mientras ANC y Òmnium Cultural llaman a concentrarse esta tarde durante el pleno en la cámara regional, en apoyo a la declaración de independencia, la plataforma «Recortes Cero» ha convocado otra concentración frente al Parlament para denunciar que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) es una «imposición antidemocrática».
Paralelamente, Ciudadanos, PSC y PPC han pedido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se garantice la seguridad en el acceso y salida de los diputados al pleno de mañana, ante la posibilidad de que se puedan llevar a cabo concentraciones frente al edificio de la cámara catalana, según informa Efe.