El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha advertido hoy de que España sigue teniendo “pendiente” atajar el déficit estructural, algo que considera necesario para evitar “sustos” en el futuro.
Escrivá, que ha intervenido esta mañana en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que recoge Europa Press, ha valorado que el “Presupuesto de este año es muy parecido en términos de composición fiscal al de los años anteriores”, si bien ha evitado pronunciarse sobre el nivel de gastos e ingresos que recogen las nuevas cuentas públicas, ya que son decisiones que responden a un “carácter redistributivo”.
El presidente de AIReF sí ha aprovechado para advertir de que “no se está progresando” hacia la convergencia de la estabilidad presupuestaria que exigen las reglas europeas y la Constitución. En su opinión, tras un esfuerzo “muy grande” de reducción de déficit en un primer momento, ahora hay “cierta fatiga”, por lo que está “realmente pendiente” una consolidación adicional del desajuste que permita reducir la deuda hacia niveles más confortables y evitar así “sustos” en el futuro.
“Eso está pendiente, nos va a quedar para los próximos años”, ha avisado, al tiempo que ha vuelto a alertar de que es “inviable” reducir el nivel de deuda pública al 60% del PIB en 2020, tal y como recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…