La actividad de las fábricas chinas al borde de la parálisis con la llegada de Trump

La actividad de las fábricas chinas al borde de la parálisis con la llegada de Trump

Los autores de la encuesta señalan que, si bien la confianza mejoró entre los fabricantes chinos a principios de año.

Imagen de una grupo portando un contenedor en un puerto en China. - EXTENDA
Imagen de una grupo portando un contenedor en un puerto en China (Foto: Extenda)

La actividad del sector manufacturero chino registró una expansión testimonial durante el mes de enero, cuando el índice PMI elaborado por la consultora privada Caixin se situó en 50,1 puntos, frente a los 50,5 del mes anterior, lo que supone el cuarto mes por encima del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Los autores de la encuesta señalan que, si bien la confianza mejoró entre los fabricantes chinos a principios de año, el nivel de optimismo empresarial se mantuvo por debajo del promedio, ya que las preocupaciones sobre el comercio en medio de las amenazas de aranceles estadounidenses continuaron pesando sobre las perspectivas.

Asimismo, las preocupaciones sobre las expectativas de crecimiento también afectaron las decisiones de contratación en enero, ya que los niveles de empleo cayeron al ritmo más rápido desde febrero de 2020.

«Las medidas introducidas desde septiembre de 2024 han producido resultados tangibles, permitiendo a China alcanzar su objetivo de crecimiento económico para el año. Sin embargo, la eficacia de las medidas de estímulo, como las actualizaciones de equipos a gran escala y los programas de intercambio de bienes de consumo, puede disminuir este año», advierte Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group.

Además, el experto apunta que la incertidumbre en las políticas internacionales podría empeorar y plantear desafíos importantes para la economía exportadora china, mientras que, a nivel interno, persisten una demanda efectiva débil y un gasto de consumo lento, lo que subraya la necesidad de políticas que estimulen el ingreso disponible.

El debilitamiento de la lectura del PMI manufacturero de Caixin se suma al empeoramiento reflejado la semana pasada por el dato de la Oficina Nacional de Estadística de China, cuyo PMI manufacturero bajó a 49,1 puntos desde los 50,1 de diciembre, lo que ya implica una contracción.

«China perdió algo de impulso en enero», resume Zichun Huang, economista para China de Capital Economics, para quien los exportadores ya eran pesimistas incluso antes del último anuncio arancelario de Trump.

Más información

En Madrid, una ciudad que nunca duerme, contar con un servicio de cerrajería confiable y eficiente es más importante de lo que podríamos imaginar….