Tres meses después de su polémica intervención en la comisión del Congreso sobre la crisis bancaria -que le valió una reprimenda de la presidenta de la misma, Ana Oramas-, la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha regresado hoy a España para participar en una conferencia organizada de manera conjunta por el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La supervisora alemana ha vuelto a defender la resolución de Banco Popular llevada a cabo en junio del año pasado. Tal y como ha explicado, el banco español constituía un riesgo para el conjunto del sistema, por lo que era obligado actuar del modo en que se hizo. Su situación difiere de la de los bancos italianos que fueron declarados quebrados posteriormente (Banca Popolare de Vincenza y Veneto Banca), ya que a juicio de la JUR “no suponían un riesgo”.
“La resolución no es la regla, es la excepción a la regla”, ha explicado König, que cree que “los bancos pueden fracasar como cualquier institución”.
La presidenta de la JUR ha puesto además en valor todo lo que han avanzado las instituciones europeas hacia la Unión Bancaria. La JUR, que funciona desde hace dos años, “se creó en un tiempo récord”, ha defendido.
No obstante, König ha reconocido que aún quedan algunos pasos que dar, entre ellos el sistema de depósitos europeo que acabe sustituyendo a los fondos de garantía de depósitos nacionales. “Se requiere tiempo y trabajar juntos”.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…