Así consta en mensajes y audios que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha remitido al Tribunal Supremo, donde el juez Leopoldo Puente investiga el ‘caso Koldo’ en lo que se refiere a Ábalos, ya que está aforado al seguir siendo diputado en el Congreso.
En los documentos y archivos entregados por la UCO y a los que ha tenido acceso Servimedia, se pone de manifiesto que Koldo García hizo de intermediario en los meses previos al rescate entre Ábalos y Aldama. Este último había sido contratado para esta operación por Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Globalia, grupo al que pertenecía Air Europa.
Esta labor de intermediario del entonces asesor de Ábalos se constata especialmente en agosto de 2020, tres meses antes de que el Consejo de Ministros rescatara la aerolínea de Globalia con 475 millones. Este dinero se canalizó mediante dos préstamos que permitieron a esta compañía no quebrar en plena suspensión de sus actividades por la pandemia de la covid-19.
En este sentido, el 6 de agosto de 2020 el asesor envía un mensaje a Ábalos preguntando por una nota de prensa que Transportes sacaría para comunicar que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) estaba en contacto con Air Europa para articular el rescate de la empresa.
A este respecto, García escribió a su jefe y ministro lo siguiente: “Jefe perdóname pero sabes algo de la nota de prensa por favor lo digo por este que le va dar algo”.
Al día siguiente, 7 de agosto, Ábalos envió a su asesor el comunicado que se difundiría a la prensa. En esta nota se hablaba de que “durante este mes de agosto, Air Europa está compartiendo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales detalles de su situación económica y financiera, encaminados a que SEPI compense el impacto de la pandemia en su balance para asegurar su futuro”.
Tras difundirse este comunicado, se publicaron informaciones en prensa que hablaban de las “condiciones” que se impondrían a la aerolínea para su rescate. Esto llevó al asesor a enviar el 14 de agosto a Aldama un enlace con una de estas noticias y este comentario: “Te lo mando para que no hagas ni puto caso que este se lo cree todo y tú te estás contagiando”.
El “este” a que se refiere el mensaje del exasesor hace probablemente referencia a Hidalgo, quien estaba inquieto por la tardanza del rescate de la aerolínea, como refleja Aldama en otros mensajes. De hecho, entre la documentación aportada por la UCO figura que Hidalgo llamó directamente al asesor ministerial el 10 de agosto.
Paralelamente, se negociaban con la aerolínea las condiciones del rescate, algo de lo que Ábalos informó a Aldama por medio de su asesor. Le envió entonces un borrador de la carta que haría pública la Sepi diciendo que estaba estudiando la solicitud de ayuda de la compañía de Globalia.
Con un canadiense, un serbio y un griego como favoritos, la liga confirma su tendencia…
Este giro en la política energética de Pekín se ha traducido en un aumento significativo…
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia en enero, se han desmantelado importantes…
El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha puesto en evidencia una notable…
Desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, tras el ataque lanzado por…
La investigación, liderada por el geocientífico Jeroen Sonke, cuestiona las estimaciones de la OCDE y…