Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha explicado su renuncia al frente de ERC como un paso al lado para contribuir a un proceso de “reconexión con la sociedad” para “reconstruir” el “relato y el proyecto” de los republicanos. “Desgraciadamente, en estas elecciones hemos constatado que hay una falta de sintonía entre lo que creemos que está bien hecho y la valoración que hace la ciudadanía”, ha lamentado. Y es que, ERC sufrió un importante varapalo en los comicios catalanes, pasando de 33 a 20 escaños.
“Necesito escuchar a la gente, salir a la calle, y la mejor forma de hacerlo es de igual a igual, no desde un determinado cargo o función; en esto me siento útil y creo que puedo ayudar”, ha señalado Junqueras. Según ha dicho, “debemos ser capaces de hacer ver a la sociedad que lo que hacemos es bueno, y que nos devuelvan su confianza”.
Además, Junqueras se ha mostrado dispuesto a someterse al aval de la militancia. “Busco explícitamente mi aval, quiero saber desde dónde la gente cree que puedo ayudar”, ha sostenido, aunque ha recordado que actualmente se encuentra inhabilitado para desempeñar cargo público.
“No tengo prisa por nada, pero tampoco quiero renunciar a nada a la hora de ayudar a mi país ya mi partido”, ha apuntado, tras lo que ha incidido en que “sólo me sentiré plenamente legitimado a hacerlo si tengo un aval explícito y renovado”.
Congreso de ERC el 30 de noviembre
La Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana acordó este miércoles, a propuesta de Junqueras, la convocatoria de un Congreso Nacional para “fijar la nueva estrategia” de la formación y “buscar la mejor forma de recuperar la confianza del país” tras los resultados de las elecciones del 12M.
Será el 30 de noviembre de 2024 y, según la formación, “debe servir para pensar el futuro del partido y del país”.
En el marco de la reunión de este miércoles, el propio Oriol Junqueras anunció que quiere centrarse en las elecciones europeas y que tras los comicios del 9 de junio dejará la Presidencia del partido para “abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro”. Algo que ha explicado en la citada comparecencia de esta mañana.