JJpD cree que la actitud del PP, que «impide desde hace más de tres años con excusas de diversa índole» el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces, supone «desacatar la Constitución y el incumplimiento de la ley», ya que el artículo 122.3 de la Carta Magna fija en cinco años la duración del mandato del CGPJ.
A través de un comunicado, la asociación de jueces rememora que ya hizo el año pasado el mismo recordatorio al antecesor de Feijóo como líder de los ‘populares’, Pablo Casado.
«Un año después», JJpD tiene «la obligación de tener que recordárselo también» a Feijóo, «que como nuevo presidente del Partido Popular conoce mejor que nadie lo necesario de la renovación de cargos», indica.
RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL
En la carta, la asociación judicial insta al líder del PP a cumplir su «responsabilidad institucional», máxime cuando ha sido presidente de la Xunta de Galicia «durante años» y conoce lo importante que es el «respeto a las instituciones democráticas».
«La Constitución tiene que cumplirse y, ahora que tiene responsabilidades nacionales, debiera cuidar también de atender sus previsiones y acatarla», reclama, al tiempo que recuerda a Feijóo que dijera que la renovación se abordaría tras las elecciones andaluzas.
Asumir una responsabilidad, a juicio de JJpD, con la que se «facilite el correcto funcionamiento de nuestro sistema constitucional, propiciando con su cooperación que el CGPJ pueda cumplir su labor con normalidad, apartándolo de este trienio de interinidad al que ha conducido su negativa a renovarlo».