JPMorgan eleva al 60% las probabilidades de una recesión global tras el alza de aranceles de Trump

Aranceles

JPMorgan eleva al 60% las probabilidades de una recesión global tras el alza de aranceles de Trump

El mayor banco de EEUU advierte que la subida generalizada de aranceles impulsada por Donald Trump amenaza con desestabilizar la economía global y golpear especialmente a los mercados emergentes asiáticos.

JP Morgan
JPMorgan

El impacto económico podría ser severo, con caídas en la confianza empresarial, interrupciones en las cadenas de suministro y represalias comerciales, según advierte la entidad en un informe titulado Habrá sangre.

La sorpresiva decisión de Donald Trump de imponer un arancel global mínimo del 10 % y tarifas aún más elevadas a importaciones específicas, como el 20% a productos europeos, el 34% a los chinos y el 26 % a los indios, ha disparado las alarmas entre analistas financieros. JPMorgan Chase, el mayor banco de EEUU, ha respondido revisando al alza las probabilidades de una recesión global, pasando del 40% al 60%.

Según el informe de los estrategas de la entidad, liderados por Bruce Kasman, «las políticas disruptivas de Estados Unidos han sido reconocidas como el mayor riesgo para las perspectivas globales en lo que va de año». El documento, titulado Habrá sangre, analiza los posibles efectos de esta nueva política comercial.

Los factores que disparan el riesgo de recesión

El equipo de JPMorgan considera que las medidas de Trump no solo provocarán un aumento inmediato de los precios, sino también un debilitamiento de la confianza empresarial y serias interrupciones en las cadenas de suministro globales.

La probabilidad de un crecimiento equilibrado y una inflación normalizada se ha reducido ahora a solo el 10%, según el análisis de JPMorgan

Además, el banco advierte que las eventuales medidas de flexibilización fiscal y monetaria que puedan adoptar los gobiernos apenas lograrían amortiguar el impacto de esta guerra comercial a gran escala.

Represalias comerciales: China responde con fuerza

La reacción internacional no se ha hecho esperar. China ha anunciado un arancel del 34% a todos los bienes importados desde Estados Unidos, que entrará en vigor el 10 de abril, un día después de la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses.

El Ministerio de Comercio chino también comunicó que restringirá las exportaciones de materiales raros, esenciales para la fabricación de componentes electrónicos, la industria aeroespacial y otros sectores estratégicos, en respuesta directa a las medidas de Trump.

Más información