“Las causas vienen de lejos. La más importante es, sin duda, la pérdida sistemática de autonomía del PSOE no sólo respecto a la dirección federal, sino directamente ante la Moncloa, que ha venido imponiendo medidas que no han tenido en cuenta las condiciones singulares de Madrid”. Así lo critica esta corriente interna en el Partido Socialista de la comunidad, que afirma que “en mitad de la campaña gravitando entre fascismo y antifascismo” se añadía la “escasísima oposición pública del grupo socialista en la Asamblea en los últimos años”.
Ante esto, exigen “un cambio radical” en sus políticas y piden, en una nota, “la dimisión de la Comisión Ejecutiva del PSOE-M, sujeto activo de este fracaso histórico, aunque no sean los únicos responsables del mismo”.
Asimismo, instan a Gabilondo a que renuncie al acta de diputado a la Asamblea, iniciando así, con su gesto, “un proceso de renovación de cargos y de políticas, tan necesario para los socialistas, pero sobre todo para la ciudadanía madrileña”, recoge Europa Press.
Desde el entorno del candidato se ha negado que vaya a dar este paso. Ángel Gabilondo “recogerá su acta” y “seguirá trabajando” en la cámara autonómica, apuntaban. “No se plantea dimitir”, incidían las mencionadas fuentes.
El varapalo del 4M ha sido muy duro para el PSOE. Además de cosechar los peores resultados de la historia del partido (24 escaños) han sido adelantados por Más Madrid en número de votos.