“Uno solo tiene que mirar las ganancias de los bancos en el primer semestre de 2023, también resultado de las subidas de tipos del Banco Central Europeo, para darse cuenta de que no estamos hablando de unos pocos millones, sino que estamos hablando de miles de millones”, ha afirmado el viceprimer ministro y ministro de Infraestructura, Matteo Salvini, en una conferencia de prensa en Roma.
“Si el costo de la carga del dinero para los hogares y las empresas ha aumentado y se ha duplicado, no se ha duplicado igualmente lo que se le da a los cuentacorrentistas”, ha criticado Salvini, según Reuters, que ha destacado la amplia brecha entre las tasas aplicadas a los préstamos y depósitos.
El viceprimer ministro italiano ha explicado que el gravamen del 40% sobre las ganancias adicionales de los bancos que ascienden a varios miles de millones de euros alimentará elementos como una reducción de la fiscalidad, recortes de impuestos y apoyo financiero a los titulares de hipotecas para primeras viviendas.