Categorías: Internacional

Merkel echa un jarro de agua fría a Juncker

La canciller alemana asegura ahora que no tiene la mayoría en Estrasburgo y que, por eso, se deben barajar más nombres aptos a presidir la Comisión Europea. Angela Merkel propuso como candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea a Jean-Claude Juncker en detrimento del comisario francés Michel Barnier. Sin embargo, y una vez ha obtenido la victoria, la líder alemana ha explicado que pese a su apoyo inicial ahora debe cumplir con los Tratados Europeos y por eso no puede nombrar directamente a ningún candidato.

«El PPE es el partido más fuerte del Parlamento Europeo y Jean-Claude Juncker es nuestro candidato, pero ningún partido tiene mayoría por sí solo en el Parlamento Europeo, así que tenemos que mirar a un panel más amplio de personas adecuadas», ha afirmado Merkel en la rueda de prensa celebrada tras la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada en Bruselas.

Además, Merkel ha advertido que proponer de forma automática a Juncker como presidente de la Comisión podría «no estar completamente en línea con la letra y el espíritu» del Tratado de Lisboa. Este indica que «teniendo en cuenta el resultado de las elecciones», el Consejo propondrá un candidato al Parlamento Europeo, que lo tendrá que votar por mayoría. «Como miembro del PPE apoyé a Juncker, pero como Canciller estoy condicionada por los Tratados», sentenció Merkel.

Por si no hubiera quedado suficientemente claro, Merkel lo explicó de otra manera distinta: «Hemos fijado una agenda de trabajo […] y esta puede ser cumplida por Juncker, pero también por muchos otros, y por eso tenemos que negociar».

Y por si todavía quedaba alguno con dudas puso un ejemplo práctico: «Si miramos la historia de la República Federal de Alemania ha habido situaciones en el pasado en las que la persona que fue elegida para ser canciller no representaba al partido mayoritario porque se lograron mayorías diferentes».

Acceda a la versión completa del contenido

Merkel echa un jarro de agua fría a Juncker

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

46 minutos hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

57 minutos hace

Timothy Snyder, autor de Sobre la libertad: «Elon Musk podría destruir al Gobierno federal de Estados Unidos»

"El verdadero test, en mi opinión, no es tanto Trump. Es Musk. Trump tiene políticas…

2 horas hace

Las emisiones de CO2 del sector marítimo ya suponen el 14,2% de las relacionadas con el transporte en la UE

Este estudio muestra las presiones ambientales ejercidas por el este sector en áreas como las…

2 horas hace

El seleccionador Luis De la Fuente niega que participase en el comité de crisis de la RFEF tras el beso de Rubiales

En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…

2 horas hace

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

2 horas hace