Juncker aprovecha la crisis ucraniana para proponer una unión energética en Europa

Elecciones Europeas

Juncker aprovecha la crisis ucraniana para proponer una unión energética en Europa

Jean-Claude Juncker, candidato del PP europeo a la presidencia de la Comisión Europea

El candidato a las elecciones europeas del PP conservador ha avalado la propuesta del Gobierno polaco para reducir la dependencia que el Viejo Continente tiene del gas ruso. El candidato del PP europeo a la presidencia de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha aprovechado el conflicto ucraniano y la evidencia de que Europa es demasiado dependiente del gas ruso para promover una unión energética que reduzca la vulnerabilidad del Viejo Continente.

El exprimer ministro luxemburgués defendió en Polonia la creación de la iniciativa ya planteada a los socios comunitarios por el Ejecutivo de Varsovia –Polonia hace frontera con Ucrania- para reducir esta dependencia. «Se trata de una propuesta inteligente y acertada», dijo Junker durante el primer acto electoral de su campaña, celebrado precisamente en la ciudad de Poznan.

Junker apoyó de esta forma la idea lanzada por el primer ministro polaco, el liberal de centro-derecha Donald Tusk, quien planteó crear una institución europea única encargada de la compra de gas para todos los socios con el fin de negociar condiciones más ventajosas. En el mismo acto Tusk recordó que, según su propuesta, el presidente de la Comisión Europea jugará un papel clave en las negociaciones para las adquisiciones conjuntas de carburante.

Al mismo tiempo que Juncker proponía esta unión energética, la canciller alemana Angela Merkel reconocía, según informa Reuters, haber hablado con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para exigirle que desarme a la milicia separatista (y de carácter rusófilo) que controla algunas ciudades del oriente ucraniano. Merkel ha amenazado a Putin con más sanciones si no relaja las tensiones en la zona.

Según explicó en un informe el segundo banco más grande de Alemania, el Commerzbank, el pasado mes de marzo, Europa corre el riesgo de sufrir una nueva guerra del gas si Gazprom, el gigante gasista ruso controlado por Putin, decide cortar el suministro.

El informe de la entidad germana alegaba que “el riesgo económico más obvio” para la UE reside en que a Moscú le parezca pertinente cortar el gas que envía a Europa (un 22% del total que consume el Viejo Continente). “Puede que no afecte tanto como algunos piensan, pero Europa sólo podría compensar la mitad del gas ruso que transita hasta Europa por Ucrania incrementando la actividad del gasoducto Nord Stream que une el norte de Alemania con Rusia”, explican los expertos del banco, antes de añadir que eso sería posible, en todo caso, si Moscú continúa enviando gas a la UE.

Más información