Europa se divide ante la incorporación de Crimea a Rusia

Ucrania

Europa se divide ante la incorporación de Crimea a Rusia

Tanto Europa como EEUU piden sanciones ante la nulidad del referéndum, aprobado por el 97% de la población ucraniana para anexionarse a Rusia. La crisis de Ucrania sigue suscitando polémica. Por un lado la canciller alemana, Angela Merkel, sigue defendiendo la decisión que la Unión Europea ha tomado de imponer las sanciones a los altos cargos rusos y ucranianos, además de a los responsables militares del sur y el oeste, puesto que considera ‘nulo’ el referéndum de independencia del territorio ucraniano.

«Queríamos conversaciones y una solución diplomática pero la clara violación de las leyes internacionales con el denominado referéndum significaba que teníamos que dar este paso», ha asegurado Merkel.

A estas sanciones también se ha sumado EEUU que acusa a siete altos cargos entre los que se encuentra, el expresidente ucraniano, Víctor Yanukóvich. Asimismo, desde Bruselas se deja abierta la puerta a nuevos sancionados.

Y, por otro lado, la respuesta del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que da luz verde a este referéndum y la posterior adhesión de Crimea a la Federación Rusa. El dirigente ruso se reunió con el Kremlin y ha aprobado en el Parlamento las reformas legales que permitan la incorporación de la península de Crimea, entre las que se encuentran la adoptar el rublo y retrasar el reloj dos horas para que coincida con el ruso a partir del 30 de marzo.

Todo ello tras la aprobación este lunes, de una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia, por parte del Parlamento de Crimea. Y después de la celebración del referéndum de secesión del pasado domingo, que ha tenido buena acogida por parte de la población ucraniana, obteniendo un 97% de los votos y un 83% de participación.

Más información