Categorías: Internacional

Merkel infla una burbuja inmobiliaria para conseguir la recuperación de Alemania

La receta aplicada por Angela Merkel a la economía alemana para conseguir la recuperación se parece, peligrosamente, al modelo de crecimiento que, según los analistas, ha conducido a España a una de las peores crisis de su historia. Es simple. Basta con aprovechar el margen que concede el hecho de que el país teutón había estado al margen de los excesos inmobiliarios del resto de Europa.

Los estímulos económicos aplicados por el Gobierno al sector de la construcción son los grandes responsables del repunte de la producción industrial que se produjo en agosto, que creció un 1,7% con respecto a julio. En ese mismo período, la construcción residencial creció un 4,2%.

De hecho, la mayoría de los analistas asegura que esa vitalidad del sector será la responsable de que la economía alemana consiga cifras positivas de crecimiento en el segundo semestre del año. Lo que no evitará, según los expertos, que el conjunto del año se registre un descenso del 5%, que será la peor cifra de los últimos 60 años.

Aunque, la confirmación de las buenas expectativas no llegará hasta mañana, día en que Alemania dará a conocer las cifras de la balanza comercial del mes de agosto.

La posibilidad de que se haya producido una caída en las exportaciones es uno de los aspectos de mayor incertidumbre en las previsiones de los analistas. El dato tendrá además un morbo añadido tras las noticias publicadas sobre la posibilidad de que la gran industria del país tenga que obtener liquidez adicional para hacer frente a las posiciones de derivados que tienen en algunos mercados no regulados.

Acceda a la versión completa del contenido

Merkel infla una burbuja inmobiliaria para conseguir la recuperación de Alemania

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

3 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

3 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

3 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

3 horas hace

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

4 horas hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

4 horas hace