El Reino Unido, el nuevo paraíso para la energía solar

Energía

El Reino Unido, el nuevo paraíso para la energía solar

Paneles solares

Los recortes a las renovables en países como España convierten a las islas británicas en el nuevo paraíso para los productores de este tipo de energía. El Reino Unido, un país conocido por su clima nublado y lluvioso, parece ser el lugar de Europa en el que más se va a apostar por la energía solar. Al parecer, los bajos costes de las instalaciones y el endurecimiento de regulaciones en países como España están convenciendo a los grandes proveedores de este tipo de energía.

Según informa Bloomberg, el Reino Unido está planeando la construcción de grandes plantas –de dos megavatios, como mínimo- en un número mayor que el de cualquier otro país del Viejo Continente. Esta misma agencia dice, citando a PricewaterhouseCoopers, que el país podría llegar a los 2.000 megavatios de capacidad en 2014.

Este trasvase de grandes productores de energía solar a las islas británicas se debe sobre todo a las regulaciones que se están aprobando en muchos países europeos para tratar de impulsar el crecimiento económico al tiempo que pasan por encima de políticas más ecológicas. Las autoridades británicas, sin embargo, han prometido incentivos estatales hasta el 2020 para todo aquel que aterrice en suelo patrio con proyectos.

“El ‘boom’ por la energía solar ha comenzado mucho más tarde en el Reino Unido, así que han aprendido de otros”, explica Daniel Guttmann, el jefe de estrategia energética de Pricewaterhouse, a Bloomberg. “Los proyectos se están desarrollando a un coste mucho menor que el otros en años anteriores llevados a cabo fuera”, añade. En 2013 las autoridades locales otorgaron 1.200 millones de dólares en incentivos para la energía solar.

Más información