Categorías: Internacional

Accionistas de los bancos multados por Bruselas exigen a sus directivos que devuelvan sus bonus

La histórica multa de la Comisión, valorada en 1.700 millones de euros, enfada los ánimos de los accionistas. La histórica multa que impuso esta semana la Comisión Europea a cinco grandes bancos y un bróker por manipular los índices interbancarios, y que está valorada en 1.700 millones de euros, ha caldeado los ánimos. Los accionistas de estas entidades no quieren que los directivos escurran el bulto.

Davide Serra, fundador del fondo de inversión londinense Algebris Investments LLP, que gestiona alrededor de 960 millones de euros de títulos bancarios, ha declarado a la agencia Bloomberg que los máximos responsables de las entidades multadas tendrían que renunciar a los bonus que cobraron el año pasado y a los que han cobrado, o cobrarán, en 2013.

La Comisión Europea anunció este miércoles una multa a seis entidades financieras internacionales por crear un cártel en el mercado de derivados de los tipos de interés, que acabó afectando al proceso de formación de precios de indicadores como el Libor y el Euribor. A estos índices se vinculan, entre otras cosas, multitud de créditos e hipotecas a tipo variable. La sanción conjunta asciende a 1.712,5 millones de euros y es la más elevada de la historia de la Unión Europea.

Los bancos sancionados son Deutsche Bank (725,4 millones), Société Générale (445,9 millones), RBS (391 millones), JP Morgan (79,9 millones) y Citigroup (70 millones). A ellos se une el bróker londinense RP Martin (247.000 euros). UBS y Barclays también estuvieron implicados en la manipulación pero recibieron una reducción del 100% de la multa por ser los primeros en avisar a la Comisión.

El banco suizo ha evitado una sanción de 2.500 millones de euros y el británico, de 690 millones. El Ejecutivo comunitario mantiene investigaciones abiertas sobre HSBC, Credit Agricole y JP Morgan, lo que podría elevar todavía más el importe conjunto de la multa.

«Lo que es sorprendente en los escándalos del Libor y el Euribor no es solo la manipulación de los índices sino la colusión entre bancos que se supone están compitiendo entre ellos», aseguró Joaquín Almunia, comisario de Competencia, quien también advirtió que «esto no es el final de esta historia».

Acceda a la versión completa del contenido

Accionistas de los bancos multados por Bruselas exigen a sus directivos que devuelvan sus bonus

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

5 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

6 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

7 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

11 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

11 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

11 horas hace