Merkel ha iniciado este miércoles las conversaciones con los socialdemócratas para limar asperezas y encontrar puntos de consenso. En la mañana de este miércoles se han iniciado formalmente las negociaciones entre los socialdemócratas del SPD y la canciller democristiana Angela Merkel (CDU) para formar un Gobierno de gran coalición.
En doce grupos de trabajo los equipos del SPD y de Merkel (con los socialcristianos bávaros de la CSU) han enfrentado su primera ronda de conversaciones en la sede central de los democristianos. Un total de 75 políticos han sido convocados a esta primera jornada: 27 de la CDU, 18 de la CSU y 30 del SPD.
La coordinación de los grupos estará a cargo de los tres secretarios generales Hermann Gröhe (CDU), Alexander Dobrindt (CSU) y Andrea Nahles (SPD) y los responsables de llegar a consensos serán los líderes de cada formación: Merkel, Horst Seehofer (CSU) y Sigmar Gabriel (SPD). El equipo de Finanzas está encabezado por el ministro Wolfgang Schäuble (CDU) y el alcalde de Hamburgo Olaf Scholz (SPD).
De este modo las diferencias que se pusieron de manifiesto hace un par de meses comienzan a acercar sus posturas, como el salario mínimo que pide el SPD: varios políticos de la CSU y CDU han dicho que lo aprueban. Otros temas a discutir serán la cuota femenina en el Gobierno, la equiparación completa de las pensiones que reciben Este y del Oeste, el derecho a doble nacionalidad, el matrimonio homosexual y el impuesto a las transacciones financieras, entre otras.