El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha defendido que la receta de Angela Merkel para salir de la crisis del euro está dando resultados. El principal escudero de la canciller ha puesto como ejemplos el dinamismo del sector exterior español y el crecimiento de la economía portuguesa en el segundo trimestre.
Portugal registró el mayor crecimiento económico de la eurozona en el segundo trimestre, mientras que las reformas del mercado laboral en España y los menores costes salariales han generado un “fuerte dinamismo de las exportaciones”, ha defendido Schaeuble en una entrevista a Bloomberg.
En Grecia, los costes salariales se han reducido en un 13%, mostrando que “todo el mundo está en el camino correcto”, ha señalado el ministro, que considera que “no habríamos llegado tan lejos si hubiera habido una manera más fácil”.
Schaeuble defiende la política de Merkel frente a las críticas de su principal adversario de cara a las elecciones del próximo 22 de septiembre, el socialdemócrata Peer Steinbrueck, cuyo programa incluye la promesa de poner en común la deuda de toda la eurozona en un denominado ‘fondo de redención’, algo que esta misma semana la canciller ha avanzado que “no va a hacer”.
Las declaraciones de Schaeuble muestran hasta que punto la crisis de la deuda originada en Grecia ha marcado el segundo mandato de Merkel y está pasando a un primer plano de la campaña para las elecciones federales.