El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha puesto en libertad al exdirectivo de JP Morgan Javier Martín-Artajo después de que haya manifestado su negativa a ser extraditado a EEUU.
El magistrado ha tomado este martes declaración a Martín-Artajo en una comparecencia en la que el fiscal ha pedido su puesta en libertad y en la que el juez ha acordado su prohibición de salir del territorio nacional sin autorización, junto a comparecencias quincenales ante la Audiencia Nacional o el Juzgado más cercano a su domicilio.
Según publica Europa Press, durante la comparecencia, que se ha prolongado cerca de una hora, el español ha negado los hechos que se le imputan y ha aportado documentación sobre las propiedades que posee en España para acreditar su arraigo en el país.
Agentes de la Policía Nacional habían detenido esta mañana a Javier Martín-Artajo, exdirectivo de JP Morgan, que tiene una Orden Internacional de Detención emitida por la justicia de EEUU por fraude y delitos fiscales.
Los hechos por los que era buscado se remontan a 2012 cuando el ahora detenido era director gerente de una empresa de servicios financieros cuya sede se encontraba en Reino Unido. Entre marzo y mayo de 2012, el exdirectivo, junto a otras personas, presuntamente manipuló e infló el valor de posiciones de la cartera de créditos sintéticos de su empresa con el fin de lograr objetivos específicos de pérdidas y ganancias diarios y a fin de mes.
Ante la Orden Internacional de Detención, los investigadores del Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial consiguieron ubicar a la persona buscada por la justicia estadounidense y, tras conversar con él, lograron su presentación en dependencias policiales, esta misma mañana, procediendo a su detención y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional.