El informático alemán Lutz Otte ha sido condenado a tres años de prisión por un tribunal suizo por robar datos de evasores fiscales alemanes Julius Baer, banco en el que trabajaba, y posteriormente venderlos a la Hacienda alemana, en un caso muy similar a le Hervé Falciani.
Otte, que llegó a un acuerdo con la fiscalía, cobró de las autoridades alemanas 1,1 millones de euros, una recompensa que, irónicamente, usó en parte para saldar deudas con el propio fisco alemán, de 680.000 euros.
La sentencia condena a Otte, que robó los datos de 2.700 clientes alemanes, por espionaje industrial, ruptura de las leyes de banca y lavado de dinero, aunque podrá cumplirla en libertad condicional. Por su parte, Julius Baer acordó con Alemania el pago de 50 millones de euros para cerrar el caso, aunque aún está bajo investigación en EEUU, según señala Reuters.
El caso guarda un gran paralelismo con el de Hervé Falciani, informático italo-francés que sacó del HSBC los datos 130.000 evasores fiscales de varios países europeos, como Francia, Italia y España, donde reside actualmente tras ofrecer su colaboración a las autoridades, y a pesar de que Suiza pidió su extradición.
De hecho, en algunos sectores próximos al PP se ha culpado a Suiza de querer ‘vengarse’ del Gobierno por su negativa a entregar a Falciani a través del ‘caso Bárcenas’, después de que las autoridades helvéticas enviaran al juez Ruz de la Audiencia Nacional todos los datos sobre las cuentas que tenía abiertas en el país el extesorero del PP.
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…