El Gobierno italiano recortará los impuestos a las grandes empresas

Internacional

El Gobierno italiano recortará los impuestos a las grandes empresas

El Gobierno italiano está estudiando reducir el impuesto a las grandes sociedades al tiempo que busca reducir el gasto público para impulsar, de este modo, el crecimiento económico. Así lo ha asegurado el ministro de Economía, Fabrizio Saccomanni, en una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal.

Saccomanni no ha dado más detalles al respecto. Sólo ha comentado que quiere reducir esa tasa que afrontan las grandes compañías establecidas en el país porque se encuentra entre las más altas de todo el Viejo Continente. Esto es cierto relativamente; el impuesto sobre sociedades en Italia es de un 27,5%. Si bien esta cifra se encuentra muy lejos del 12,5% que tiene Irlanda, tampoco se aproxima al 36,1% que se paga en Francia.

Este viernes la Cámara Baja del Parlamento de Italia ya ha aprobado un paquete de medidas impulsado por el primer ministro, el socialista Enrico Letta, entre las que se incluyen la reducción de burocracia y la promoción de obras públicas, con el objetivo de salvar el país después de ocho trimestres consecutivos de recesión. Este último apartado –el de la promoción de obras públicas- parece contradecir las intenciones de Saccomanni (que es un tecnócrata sin adscripción política) de frenar el gasto público.

Este podría ser sólo un ejemplo más del enfrentamiento que existe en el seno del Gobierno italiano. Para que Letta alcanzase el poder, tuvo que contar con el apoyo de Silvio Berlusconi, cuya coalición conservadora se hizo con la mayoría en el Senado durante las últimas elecciones. Berlusconi y Letta, o mejor dicho, sus partidarios del PdL y del Partido Democrático, respectivamente, guardan una relación tensa que salpica, también, a los tecnócratas como Saccomanni, a quienes se ve como herederos políticos del denostado Mario Monti.

Más información