Las diferentes políticas monetarias llevadas a cabo por los diversos bancos centrales del mundo están creando una situación de mercado ideal para que los operadores de divisas de la banca de inversión hagan su particular agosto.
Tal y como informa la agencia Bloomberg, la volatilidad existente en el mercado de divisas está incrementando sustancialmente los beneficios de un abanico de entidades que va desde el suizo Credit Suisse hasta el estadounidense Goldman Sachs, que es el banco más rentable en la historia de Wall Street, pasando a su vez por Barclays, HSBC y Deutsche Bank, que son los grandes bancos de inversión de la Unión Europea.
«Si hay una volatilidad alta también crece el volumen de negociación y las oportunidades de generar ingresos», ha explicado Bernie Sinniah, un experto en la unidad de operaciones de divisas del banco Citigroup, el segundo mayor operador mundial de ese mercado. Precisamente, el volumen diario del mercado de divisas en junio alcanzó un récord de 5,7 billones de dólares, según los datos de CLS Bank, que es quien aloja la mayor plataforma del mundo para operar con monedas.
Mientras que la Reserva Federal estadounidense ha anunciado que planea reducir la impresión de dinero que luego inyecta en la economía de la primera potencia del mundo, el Banco Central Europeo está considerando adoptar medidas de estímulo adicionales para garantizar la salida de la recesión de la zona del euro. Por su parte, el Banco de Japón anunció hace cuatro meses, y por primera vez en varias décadas, un ambicioso programa de compra de bonos.