La crisis que desde hace un mes vivía el Gobierno portugués liderado por Pedro Passos Coelho ha sido zanjada hoy después de que el renovado Ejecutivo del país luso consiguiera superar la moción de confianza en el Parlamento con el respaldo de su mayoría absoluta.
El resultado de la votación ha sido el esperado. El ‘nuevo’ Gobierno recibió el apoyo de la formación centro-derecha del primer ministro, el Partido Social Demócrata (PSD), y sus socios democristianos del Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP), que suman 132 de los 230 diputados. La moción, la sexta a la que se somete el equipo de Passos Coelho desde 2011, fue rechazada por toda la oposición.
Los problemas para el primer ministro portugués llegaron tras la renuncia de dos de sus ministros por desavenencias dentro del seno del Ejecutivo. Abandonaron su cargo el ministro de Asunto Exteriores de Portugal, Paulo Portas, líder de los democristianos y el titular de Finanzas, Vitor Gaspar.
Tras estas dimisiones, Passos Coelho lanzó un intento de pacto de “salvación nacional” con los socialistas, quienes encabezan las encuestas de opinión, que resultó fallido. Esto llevó al Gobierno a renovar seis carteras ministeriales, unos cambios que han sido ahora ‘avalados’ en el Parlamento.