Barclays ha anunciado que ampliará capital en 5.800 millones de libras (unos 6.716 millones de euros) para cumplir con las nuevas regulaciones del Reino Unido. Las acciones de la firma se desploman un 6,8% en la Bolsa británica.
Barclays, acosado por una serie de escándalos que le han obligado a pagar miles de millones de libras en acuerdos y gastos legales, ha estado bajo la presión de las autoridades británicas para mejorar su posición de capital, después de que los reguladores locales dijeran que su ratio de apalancamiento, un indicador del dinero prestado que usa una firma, era demasiado bajo.
Los costos legales siguen afectando a sus ganancias del segundo trimestre. El banco sufrió una pérdida de 168 millones de libras (195 millones de euros), frente al beneficio de 746 millones (864 millones de euros) de hace un año. Los ingresos cayeron un 1%, hasta los 7.300 millones (8.450 millones de euros).
Como parte de sus esfuerzos para recaudar nuevos fondos, el banco británico anunció una ampliación de capital de 5.800 millones de libras (6.716 millones de euros). La oferta, que se lanzará en septiembre, ofrecerá a sus accionistas la oportunidad de comprar los nuevos títulos con un descuento del 35% sobre el precio de cierre de ayer, según un comunicado de Barclays.
La firma británica también planea emitir hasta 2.000 millones de libras (2.316 millones de euros) en el llamado capital contingente, un instrumento financiero que se convierte automáticamente en capital si este se sitúa por debajo de un umbral determinado. Además reducirá activos hasta en 80.000 millones de libras (92.646 millones de euros) para mejorar su ratio de apalancamiento hasta el 3% en junio de 2014.
El banco se mostró confiando en que la ampliación de capital y el resto de esfuerzos que realizará para mejorar su balance ayudarán a cerrar una brecha de de capital de 12.800 millones de libras (14.774 millones de euros) detectada tras las últimas pruebas de capital realizadas por la Autoridad de Regulación Prudencial de Reino Unido (PRA por sus siglas en inglés).