El máximo responsable de la Reserva Federal, Ben Bernanke, coincidió hoy con el presidente de EEUU, Barack Obama, al señalar que son necesarias acciones «urgentes» para subsanar las debilidades “estructurales” que tiene actualmente el sistema regulador financiero. y evitar así que en un futuro se vuelva a repetir una crisis similar a la actual.
El sucesor de Alan Greenspan realizó estas declaraciones durante su intervención en una conferencia en el centro de estudios independiente Institución Brookings, coincidiendo con el primer aniversario de la caída de Lehman Brothers.
En su discurso, Bernanke ha valorado positivamente la intervención de los reguladores financieros en septiembre de 2008, tras la quiebra del banco. Según el presidente de la Fed, la rápida actuación de estos organismos ha servido para lograr estabilizar la economía global cuando estaba al borde del colapso.
En este sentido, el funcionario estadounidense ha reconocido que, actualmente, el miedo a un derrumbamiento del sector financiero es menor y que la actividad económica se está estabilizando.
Coincidiendo con el discurso de Bernanke en la capital estadounidense el secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, ha asegurado en una entrevista en la cadena de noticias ABC que la actual situación económica del país es “completamente distinta” a la de hace un año.
No obstante, aunque el funcionario ha apuntado que la situación es bastante mejor, también ha reconocido que es demasiado pronto para señalar que la economía ha iniciado ya una fase de recuperación.
La reforma de la regulación financiera que planea la Casa Blanca se basa en dos pilares. Por un lado, reforzar los poderes de la Reserva Federal (el banco central) para supervisar e intervenir entidades claves para la estabilidad.
Por otro, Washinton planea crear una agencia que proteja al consumidor frente a prácticas abusivas en productos financieros.