Una mayoría de cinco jueces del Tribunal Supremo de EEUU han dictaminado que la ley federal que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer debe ser rechazada, ya que consideran que viola el derecho a la igualdad de los homosexuales.
La sentencia establece que la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), aprobada en 1996, “viola el derecho a la igualdad de los ciudadanos tal y como establece la Quinta Enmienda” de la Constitución. El Tribunal Supremo establece así que las parejas homosexuales que hayan contraído matrimonio en aquellos Estados donde ha sido legalizado tienen derecho a los mismos beneficios federales que los heterosexuales, tal y como recoge elpais.com.
Hasta el propio presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mostrado entusiasmado por la resolución del Tribunal Supremo a través de Twitter: «La decisión de hoy del Supremo sobre la DOMA es un paso histórico hacia la igualdad en el matrimonio #El amor es amor». Obama ha ordenado al Departamento de Justicia que adopte los pasos necesarios para analizar y ejecutar el fallo de la corte en relación con esta ley.