Categorías: Internacional

Los profesores portugueses se ponen en huelga en plena selectividad

Los profesores portugueses han decidido acudir finalmente a la huelga convocada por los sindicatos para este lunes, coincidiendo con la celebración de los exámenes de acceso a la universidad. Hoy es el día en el que se celebran los exámenes de Latín y Portugués de los alumnos del 12º año, pruebas cuya puntuación se tiene en cuenta para la nota de acceso a la enseñanza superior.

Por su parte, el ministro de Educación, Nuno Crato, no ha dado su brazo a torcer y no ha aplazado la fecha de los exámenes tal y como habían pedido los padres de los alumnos. Además se ha visto impedido por una comisión arbitral de decretar servicios mínimos con los que podría tener un determinado número de profesores en las escuelas.

Su táctica ha sido la contraria, ha convocado a todos los docentes de todos los niveles de enseñanza (excluyendo a los de pre-escoar) pertenecientes a los respectivos agrupamientos de las escuelas. De esta forma para que el impacto de la protesta tenga repercusión será necesario que muchos profesores hagan huelga. Según informa el diario ABC a través de su corresponsal en Lisboa, los docentes se encuentran muy divididos antes la defensa de sus intereses y no querer perjudicar a sus alumnos.

Como principales reivindicaciones, los profesores quieren impedir que entre en vigor el régimen de movilidad especial, que puede llevar a las desvinculaciones laborales para docentes sin horarios además de obligarles a viajar largas distancias para cubrir vacantes, así como evitar el aumento del horario semanal de 35 a 40 horas.

Acceda a la versión completa del contenido

Los profesores portugueses se ponen en huelga en plena selectividad

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

9 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

10 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

11 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

14 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

15 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

15 horas hace