El País organiza unas jornadas de inversión en Panamá a un año de la salida de Martinelli

Internacional

El País organiza unas jornadas de inversión en Panamá a un año de la salida de Martinelli

El diario El País ejerce hoy de anfitrión en unas jornadas sobre inversión en Panamá a la que asisten miembros del Gobierno de este país, empezando por su presidente Ricardo Martinelli y terminando por los ministros de Comercio e Industria y de Educación, Ricardo Quijano y Lucy Molinar, respectivamente. El evento tiene lugar cuando apenas queda un año para que se celebren elecciones presidenciales y cuando una nueva infraestructura impulsada por Nicaragua amenaza con hacer sombra al Canal de Panamá.

El presidente de El País, Juan Luis Cebrián, y el director del diario, Javier Moreno, están presentes en este encuentro, al que también asisten el director general de Latinoamérica de Gas Natural, Sergio Aranda y su homólogo en Indra en México, Centroamérica, Caribe y Región Andina, Jorge Arduh. También el presidente de MBA Lazard Colombia y expresidente de este país, Jaime Bermúdez, el vicepresidente de HSBC, Augusto Restrepo Gómez, y el vicepresidente de Asuntos de Gobierno y la Política pública para América Latina GE, Ricaurte Vázquez.

El Canal de Panamá tiene un especial protagonismo en el encuentro, ya que se presenta, según El País, como “la mejor carta de presentación de su potencial (…) una infraestructura de importancia mundial y que articula su economía”.
No obstante, a esta titánica infraestructura le ha salido últimamente un competidor: un canal interoceánico entre el Pacífico y el Caribe impulsado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. De hecho, ya está negociando con una empresa china para hacerle la competencia a Panamá.

Según ha anunciado el Gobierno, ya se ha establecido una Oficina del Gran Canal en Hong Kong, aunque todavía no se ha revelado cuál es la compañía interesada en llevar a cabo el proyecto que Ortega pretende impulsar desde que llegó al poder. El coste de dicho canal, ha puntado el mandatario, rondaría los 40.000 millones de dólares (cerca de 31.000 millones de euros).

En este sentido, la agencia público-privada para la promoción de inversiones PorNicaragua, para la que trabaja como asesor el hijo del presidente Laureano Ortega, anunció el año pasado que había firmado un memorándum de entendimiento con HK Nicaragua Canal Development Investment, cuyo presidente es Wang Ji, quien también dirige a Xinwei Telecom Enterprise Group, informó en aquel momento el diario El País. Por ello, se cree que esta última podría ser la compañía con la que se está negociando.

Por su parte, Ortega volvió a defender hace unos días la importancia que el canal interoceánico tendrá para el desarrollo económico del país: “Este tipo de proyectos traerá empleos para los nicaragüenses, y hará falta la mano de obra de los hermanos centroamericanos en primer lugar”, señaló el mandatario en el 118 aniversario del nacimiento del general Augusto C. Sandino.

Más información