El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pedirá hoy Mariano Rajoy que aplique las recomendaciones económicas que Bruselas ha dirigido a España, entre ellas concluir la reforma de las pensiones antes de final de año, subir el IVA para algunos productos a los que se aplica el tipo reducido y eliminar deducciones en los impuestos sobre la renta y sociedades, informó Europa Press.
Rajoy se reúne con la Comisión Europea acompañado por los ministros del área económica: Luis de Guindos (Economía), Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas), Fátima Báñez (Empleo), Miguel Arias Cañete (Agricultura), José Manuel Soria (Industria) y Ana Pastor (Fomento). También asistirá el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo.
«Será un momento clave para reforzar nuestra cooperación, que ya es muy cercana, con el Gobierno español», ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde..
Se trata, ha agregado Ahrenkilde, de «una oportunidad importante para abordar juntos una serie de asuntos claves sobre la situación económica y política en Europa y España, como nuestro empeño común de combatir el paro juvenil, garantizar que las pymes puedan tener un mejor acceso a la financiación y sobre la contribución que podemos hacer al crecimiento con las políticas de energía y comercio».
La visita comenzará con una reunión bilateral entre Rajoy y Barroso a las 11:30. A mediodía se celebrará un encuentro plenario de la Comisión con Rajoy y sus ministros seguido de un almuerzo de trabajo. Cada uno de los ministros participantes dispondrá de entre tres y cuatro minutos para explicar las reformas de su departamento tras escuchar la intervención del comisario del ramo. Aparte de Rajoy, Guindos será el único que hable dos veces y el que tiene más tiempo adjudicado a priori, hasta 12 minutos.
La reunión plenaria estará consagrada a las prioridades económicas y sociales, mientras que durante el almuerzo de trabajo se abordará el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 y los fondos disponibles para España; las relaciones con América Latina y la negociación del acuerdo comercial UE-EEUU; y las nuevas fuentes de crecimiento e inversión para la economía española en sectores como industria, telecomunicaciones o agricultura.
Trump confía en que Rusia está dispuesta a negociar y su equipo intensifica las conversaciones…
Un estado de salud delicado y en evolución preocupante El Papa Francisco ha sufrido una…
Más de un millar de manifestantes antifascistas lograron este sábado impedir el avance de una…
El Ministerio de Sanidad gazatí ha especificado en un comunicado publicado en redes sociales que…
Así lo aseveró la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien deploró desde Burgos que…
Van der Bellen ha destacado la urgencia de este acuerdo ante la actual situación presupuestaria…